Noruega


NORUEGA


Ubicación:

                                                           

División política de Noruega:

Son 11 provincias:

  • Universidad
  • Interior
  • Møre og Romsdal
  • Nordland
  • Oslo
  • Nueva York
  • Vestfold y Telemark
  • Troms y Finnmark
  • Trøndelag
  • Noruega occidental
  • Bahía  
Extensión: Noruega es un país con una extensión de 323.802 km².                                                                                                                                   
PoblaciónNoruega, con una población de 5.367.580 personas, se encuentra en la posición 118 de la tabla de población, compuesta por 196 países y mantiene una muy baja densidad de población, 9 habitantes por Km 2. 

Moneda: En la actualidad, continúa vigente la corona noruega. El código de ésta es NOK y su símbolo kr. En noruego, se la conoce como norske kroner. El emisor de esta divisa es el Banco de Noruega.
Las monedas metálicas que se utilizan en la actualidad son las de 1, 5, 10 y 20 coronas. Las dos primeras se fabrican de cuproníquel mientras que las dos últimas están elaboradas con bronce de níquel.
Capital: Oslo es la Cápital y la ciudad más poblada de Noruega, además de ser su centro político, económico y cultural. Políticamente constituye un municipio y a la vez una de las diecinueve provincias del país.
                                                  BANDERA:


ESCUDO:
                                                           

HIMNO:

CULTURA:                                                                                                                     

Características
La cultura de Noruega es estrictamente igualitaria dentro de la cual Jante Law es un pilar. Según Jante Law, los valores de humildad, respeto, sencillez e igualdad son una prioridad. Como tal, los noruegos no expresan sus propios logros (riqueza, inteligencia, bienes materiales) y, en general, no se dejan impresionar por quienes presumen de tales cosas. Las personas son valoradas por su honestidad, respeto y bondad sin necesidad de juzgar a los demás por su posición profesional. Es marcadamente diferente a la cultura británica, en la que el papel profesional de una persona se utiliza a menudo para determinar opiniones y emitir juicios.
Alrededor del 95% de la población habla noruego como primer idioma. El noruego tiene dos formas escritas, Bokmål y Nynorsk, ambas reconocidas como lenguas oficiales. La gran mayoría de la gente (alrededor del 80-85%) usa Bokmål. También hay una serie de dialectos en todo el país que varían ligeramente del idioma tradicional. Alrededor del 0,2% de la población habla finlandés.
Religión

La Cultura de Noruega es conocida en todo el mundo por su herencia vikinga, que es una parte importante de la historia de Noruega. Noruega es muy secular, pero la mayoría de las religiones del mundo están representadas en la sociedad.
Existe libertad religiosa, y la mayoría de las religiones del mundo están representadas aquí, y todas son bienvenidas. La Iglesia de Noruega es luterana, pero el catolicismo y otras denominaciones cristianas también están muy extendidas. El islam es una de las religiones más importantes de Noruega. También hay comunidades judías y budistas bien establecidas.

Comida
La cocina de la Cultura de Noruega ha evolucionado en los últimos años con la influencia mundial, pero la experiencia de la comida tradicional sigue siendo amplia. En muchos sentidos, los vikingos desempeñaron un papel importante en los hábitos y costumbres de esta parte del mundo, pero la verdad es que las montañas, los ríos, el océano y las materias primas disponibles han dado forma a lo que conocemos como cocina tradicional noruega.

  Geografía: Noruega es un país de Europa septentrional, que limita con el mar del Norte y el océano Atlántico septentrional, al oeste de Suecia

Fauna
Noruega es como un país de cuento, y los renos son la prueba perfecta. Hay 30.000 renos en Noruega y unos 10.000 en Svalbard. Los lobos también son figuras destacadas de la fauna noruega. Se encuentran principalmente en las zonas boscosas cercanas a la frontera sueca. Los lobos suelen verse en manadas de hasta 15 miembros.

Flora: De esta manera, la vegetación de Noruega del oeste se basa en:

  • Roble común (Quercus robur).
  • Pino silvestre (Pinus sylvestris).
  • Avellano común (Corylus avellana).
  • Fresno norteño (Fraxinus excelsior).
  • Pícea de Noruega (Picea abies), en gran abundancia.

Ríos: El principal río noruego es el Glomma, que tiene 611 km de longitud. Nace al sur de fiordo de Trondheim, y desemboca en el Skagerrak, junto a Fredrikstad. Entre las más famosas cataratas de Noruega se encuentran las de Valor Fos (de 350 metros de altura), las de Vettis (de 256 metros de altura), las de Vorin Fos (de 160 metros de altura) y las Siete Hermanas, que caen sobre el fiordo de Geiranger.
Principales ciudades: Oslo Bergen Stavanger-Sandnes Trondheim Fredrikstad-Sarpsborg Drammen Porsgrunn-Skien Kristiansand Tromsø Tønsberg Ålesund Haugesund Sandefjord Bodø Moss Arendal Hamar Larvik Halden Harstad Lillehammer Molde Askøy Kongsberg Mo i Rana Gjøvik Horten Kristiansund Narvik Hønefoss Jessheim Askim Ski Elverum Alta Drøbak Steinkjer Leirvik Nesoddtangen Kongsvinger Vennesla Mandal Stjørdalshalsen Grimstad Mosjøen Knarrevik-Straume Egersund Åkrehamn-Vedavågen Namsos Råholt Levanger.
Naturaleza:

Museos
1. Museo Marítimo Nacional 2. Viking Ship Museum 3. Museo del Pueblo Noruego 4. Maihaugen Open-Air Museum 5. Kristiansand Kanonmuseum 6. Narvik Krigsmuseum 7. Kon-Tiki Museum 8. Grenselandmuseet 9. Norwegian Canning Museum 10. Anno Museum Domkirkeodden.
Turismo: 

DEMOGRAFIA:
Religión: La religión en Noruega está representada principalmente por el cristianismo luterano, con el 74.9% de la población perteneciente a la Iglesia Evangélica Luterana de Noruega en 2019. ​La Iglesia Católica es la siguiente iglesia cristiana más grande con un 3.0%. Los no afiliados constituyen el 12.4% de la población. El islam es seguido por el 3.3% de la población.
Idiomas: noruego es el idioma oficial de Noruega., La lengua pertenece a la rama germánica del Norte de las lenguas germánicas. Está estrechamente relacionado con el danés y el sueco. El noruego es hablado como lengua materna por casi el 95% de la población de Noruega. El nynorsk y el Bokmål son los dos estándares escritos de la lengua noruega. 
Educación: La educación obligatoria en Noruega dura diez años, y se divide en primaria y educación secundaria inferior. La educación secundaria superior es opcional. Toda la educación pública en Noruega es gratuita, incluyendo el nivel de secundaria superior.
INFRAESTRUCTURA:
Transporte: Es una maravilla para unas cosas y un desastre para otras. Si tuviera solo una línea para resumirlo sería esta: el transporte público noruego está bien para moverse entre ciudades, pero no para ir a lugares pequeños y remotos de forma rápida, cómoda y a precios razonables. Por eso, depende del viaje que quieras hacer, de los lugares que quieras visitar y del tiempo del que dispongas en el país de los fiordos, el transporte público de Noruega será una buena opción o no.
Medios de comunicaciónMedietilsynet (en español, Autoridad de Medios de Comunicación) es una agencia administrativa noruega dependiente del Ministerio de Cultura y Asuntos de la Iglesia de Noruega, encargada de diversas tareas relacionadas con la radiodifusión, los periódicos y las películas. Las tareas de la Autoridad incluyen.
Gobierno y Política: Noruega es considerada una de las democracias y estados de justicia más desarrollados del mundo. Desde 1814, c. El 45% de los hombres (mayores de 25 años) tenían derecho a votar, mientras que el Reino Unido tenía c. 20% (1832), Suecia c. 5% (1866), y Bélgica c. 1,15% (1840). Desde 2010, Noruega ha sido clasificada como el país más democrático del mundo por el Índice de Democracia.
Según la Constitución de Noruega, adoptada el 17 de mayo de 1814 e inspirada en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa de 1776 y 1789, respectivamente, Noruega es una monarquía constitucional unitaria con un sistema de gobierno parlamentario, en el que el Rey de Noruega es el jefe de estado y el primer ministro es el jefe de gobierno. El poder está separado entre las ramas legislativa, ejecutiva y judicial del gobierno, tal como se define en la Constitución, que sirve como documento legal supremo del país. 
REY: Harald V (Asker21 de febrero de 1937) es el rey de Noruega. Hijo del entonces príncipe heredero Olaf y de la princesa Marta de Suecia, nieta del rey Óscar II de Suecia, accedió al trono en 1991. Hasta 2012 estuvo a la cabeza de la Iglesia de Noruega, cargo que ostentaban todos los monarcas noruegos hasta ese año, en el que la Iglesia dejó de depender de la monarquía.
Sistema de gobierno: Es una monarquía constitucional parlamentaria, y el país se conoce formalmente como el Reino de Noruega. El país obtuvo la independencia en junio 7, 1905 cuando Noruega declaró la disolución de la unión con Suecia. El país tiene tanto el monarca como un primer ministro.
Deportes: 
  • Esquí
  • Fútbol
  • Automovilismo
  • Balonmano
Deportistas Famosos: 
  • MORTEN GAMST PEDERSEN
  • ERIK THORSTVEDT
  • TORÉ ANDRE FLÓ
  • JORGEN JUVE 
Economía: La economía noruega ha demostrado ser robusta a lo largo de los años. Esto se debe en gran parte a que el sector empresarial ha sido flexible y capaz de adaptarse, y porque Noruega ha implementado políticas favorables a las empresas. Los importantes ingresos del petróleo y gas de Noruega se administran en beneficio de la sociedad en general.











    

Comentarios